Powered By Blogger

martes, 17 de mayo de 2011

Ojo por Ojo y todo el mundo quedará Ciego (Gandhi)

El modelo de Justicia Restaurativa apela a principios y valores superiores. Muy distintos al modelo retributivo (penal), que es la venganza transformada y modulada por el Estado, supuestamente el único detentor de la violencia legítima en pos del bien común. Pero en el contexto retributivo no sólo se pierden las víctimas como actores que deben ser compensados, se pierde también la comunidad y el tejido social primario al cual víctima y víctimario deben pertenecer.
El origen de la justicia restaurativa es antiguo. En muchas de las comunidades ágrafas conocidas, la respuesta a la "conducta desviada" eran rituales de inclusión. Se le recordaba al sujeto su identidad y su nombre, el linaje o clan al cual pertenecía. No se segregaba o marginaba. Tambien es verdad que la conducta fuera de la norma era infrecuente. En Nueva Zelandia (1989) se comenzó a aplicar la JR a partir del modelo nativo maorí, en combinación con supuestos de orden cristiano bíblicos. Lo que se busca es la restauración del tejido social dañado, no la mera reparación de la víctima por parte del victimario. El proceso es entendido en la idea de la reconciliación, dentro de una comunidad que acoge a la víctima pero que entiende el origen del daño causado por el victimario y se hace cargo de él. En el tratamiento de este último, se comprende todo su contexto ecosistémico: los actores relevantes de su red primaria y secundaria. Particular importancia tiene la metodología de las Conferencias de Grupo Familiar, parte central del proceso de responsabilización y reparación que corresponden al sujeto. Y el resultado final es medido por el grado de responsabilidades asumidas, las necesidades satisfechas y la sanidad emocional obtenida.
Importante destacar que el modelo de la JR es alternativo (y no complementario) del modelo penal. En nuestro país se está hablando, equívocamente a mi parecer, de prácticas restaurativas (mediación penal, servicios en beneficio de la comunidad, etc.), pero ello no deja de ser un "parche" a un sistema que opera en lógica retributiva. Ojalá algún día (que falta para ello) podamos dar el paso cualitativo desde el procedimiento penal hacia uno que restaure, que pase del castigo ritualizado a la justicia que da a cada uno lo suyo, verdaderamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario